Contáctanos: Granada 958 842 863 | Motril 958 822 772
 
Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Cómo prevenir la escoliosis

La escoliosis es una curvatura anormal en la columna vertebral. Esta enfermedad no tiene porqué ser grave, ya que hay distintos grados. Dolor de espalda o lumbago, sensación de cansancio en la columna vertebral después de estar muchas horas sentado o los hombros y caderas disparejos, son algunos de los síntomas que determinan si puedes sufrir una escoliosis o no. Un 3% de la población tiene esta enfermedad. 

¿Qué es?

La escoliosis es un problema en la columna vertebral que causa una curvatura de lado a lado. Puede ser en forma de «S» o «C». Hay distintos grados de escoliosis: media, leve y grave. Dependiendo de la intensidad se necesita un tipo de tratamiento u otro. En la mayoría de los casos, las personas que sufren este problema no saben la causa, y a esto se le denomina escoliosis idiopática. En caso de saber el motivo, hay distintos tipos de curvatura:

  • No estructural: cuando la curvatura es sólo temporal y la columna tiene su estructura normal. El especialista intenta corregirla.
  • Estructural: La curvatura de la columna es permanente. La causa de este problema puede ser un golpe, una enfermedad o un defecto desde el nacimiento.

Puede darse a cualquier edad, pero el tipo más común es de origen desconocido y los síntomas suelen aparecer al inicio de la adolescencia. La rapidez con la que crecen los niños en la pubertad es uno de los factores principales para que se manifieste. Las chicas suelen tener mayor predisposición a este problema.

Tratamiento

Como hemos explicado anteriormente, la escoliosis tiene varios grados, y dependeiendo de estos, se necesita un tratamiento de corsé o cirugía.

Lo primero que el especialista debe tener en cuenta es la gravedad e intensidad de la curva del paciente, su edad y su estado físico. Si la curvatura de la columna es entre 25 y 40 grados,  y aún se está en edad de crecimiento, el mejor tratamiento es el uso de un corsé para evitar que la curva empeore.

En el caso de que la curvatura supere los 45 grados, la mejor opción puede ser la cirugía. Este tratamiento tiene como objetivo evitar que la desviación se vuelva mayor y poder mejorar la deformidad vertebral. Siempre es recomendable que la persona no esté en fase de crecimiento para que pueda tener una columna vertebral completamente estructurada y madura a la hora de realizar la operación.

escoliosis

¿Cómo prevenir la escoliosis?

Identificar la escoliosis a temprana edad es la mejor opción para evitar mayores inconvenientes. Esta enfermedad aparece a los 10 u 11 años, incluso en la adolescencia, que es cuando el crecimiento es más rápido. Se debe tener claro que, una vez pasada la mayoría de edad, es más complicado prevenirla porque la espalda está formada. A continuación, os ofrecemos algunos consejos para descubrir a tiempo si tu hijo puede sufrir de escoliosis:

  1. Observar si tiene dismetría en las piernas o caderas: Este factor puede ser la principal causa de la desviación de la columna vertebral. Se produce para compensar el desequilibrio y que la cabeza pueda estar recta.
  2. Observar la columna: intenta hacer que tu hijo cuando esté desnudo se agache y llegue con las manos a tocar el suelo. En esa posición, quedan visibles las vértebras bajo la piel y puedes observar si están alineadas o forman algún tipo de curva.
  3. Mantener posturas adecuadas: Que tu hijo tenga una buena postura corporal al estar sentado ayuda a la prevención de esta enfermedad. La práctica de deporte como la natación es uno de los mejores remedios para la escoliosis.

 

Si necesitas cualquier tipo de ayuda o quieres que te ayudemos, no dudes en contactar con nosotros. Disponemos de un equipo altamente cualificado y preparado para atenderte en todo lo que desees.

 

 

2 thoughts on “Cómo prevenir la escoliosis”

  1. Buenas tardes, yo sufro de escoliosis y quisiera saber qué tratamiento debo seguir porque
    Los dolores que tengo son muy fuertes,
    Gracias

Haz tu comentario

Tu correo no será publicado
*