Contáctanos: Granada 958 842 863 | Motril 958 822 772
 
Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Pie plano: Tratamiento Ortopedico

pie-plano-del-capi-memoCon el inicio de la bipedestación en el primer año de vida del niño, el pie tiene casi siempre un aspecto casi plano por la presencia de una almohadilla interna plantar de tipo adiposo. A los dos años de vida del niño, el pie realiza habitualmente una marcha con rotación externa y apoyo del reborde interno del pie que lo configura como plano. Rondando a los tres años de vida es ya cuando en el pie se inicia la aparación del arco longitudinal o arco interno. Es a partir de esta edad, cuando comenzamos con  la exploración o investigación de cuál puede ser la causa de esta deformidad del pie. 

Desde nuestra ortopedia en Granada tanto como en la de Motril, las deformidades del pie es uno de nuestras consultas sobre ortopedia pediátrica más frecuentes. Para ello contamos con los mejores profesionales en Ortopedia infantil.

Es conveniente diferenciarlo de los pies planos que requieren tratamiento precoz, como son el pie plano congénito, el de secuela neurológica, el pie plano por fusiones tarsales y del pie plano laxo o flexible.

El pie plano congénito, llamado también astrágalo vertical, que es afortunadamente de fácil diagnóstico y se puede y debe reconocer en el período neonatal, en el examen físico se constata un pie plano rígido, doloroso en forma precoz y con poca movilidad. Requiere un tratamiento enérgico y precoz con yesos correctores y eventual cirugía cuando no cede al tratamiento ortopédico o cuando el diagnóstico se ha hecho en forma tardía. Debe descartarse la luxación congénita de caderas, que a menudo acompaña a este tipo de pie.

 

7_1El pie plano por fusiones tarsales comprende los por fusiones del calcáneo con el escafoides (que es el más frecuente) y los por fusión del astrágalo con el calcáneo. Es un pie plano rígido y doloroso. El tratamiento es quirúrgico cuando aparece la sintomatología.

El pie plano laxo o flexible es sin duda el más frecuente y suele ser asintomático al examen físico.En la mayor parte de los casos el pie plano flexible es asintomático, pero en algunos provoca tensión y dolor por la alteración de la mecánica del pie. Este dolor puede ser mediotarsiano o un dolor difuso en la cara anteroexterna de la pierna.

Desde nuestra Consulta de Ortopedia en Granada y también en Motril, le indicaremos que el tratamiento ortepedico va encaminado a darle estructura al pie deforme doloroso que en muchas ocasiones se acompaña de otras patologías. El tratamiento ortopedico deberá ser iniciado a partir de los tres-cuatro años.En otras patologías como la ante torsión a la marcha, antepies aductus, etc..el tratamiento se deberá realizar antes de esa edad. El tratamiento será al inicio siempre de tipo ortopédico con calzado corrector adecuado que incorporará o no en su interior la plantilla ortopédica ideal para cada caso.Solamente en casos excepcionales, en donde el pie tiene ese porcentaje de gravedad, se intentará mejorar el mismo con medidas de tipo quirúrgico.

¿Quieres más información?

Llámanos al 958 822 772 o rellena el siguiente formulario

[contact-form-7 404 "Not Found"]

thought on “Pie plano: Tratamiento Ortopedico”

Haz tu comentario

Tu correo no será publicado
*