Contáctanos: Granada 958 842 863 | Motril 958 822 772
 
Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Las lesiones más habituales al hacer deporte

La práctica de un deporte, ya sea de forma profesional o como aficionados, supone exponernos al riesgo de sufrir una lesión si tenemos una caída, un golpe o a partir de una postura inadecuada.

Generalmente, los motivos por los que se sufre una lesión son la falta de preparación técnica, el no calentar, el uso de un calzado que no sea el apropiado, e incluso rebasar el tiempo óptimo de entrenamiento. En cualquier caso, si se da la situación de lesión, la mejor recomendación es ponerse en manos de un profesional para recuperarnos lo antes posible.

Lesiones más habituales al hacer deporte

Las lesiones más habituales que se producen al hacer deporte son las siguientes:

1. Tendinitis rotuliana. Se produce sobre todo en futbolistas y tenistas por el desplazamiento inadecuado de la rótula, provocando dolor así en la parte frontal y central de la rodilla.

El tratamiento más óptimo para este caso es la electroestimulación, las bolsas de frío, la cincha rotuliana y, por supuesto, el uso de un calzado adecuado.

2. Cintilla ilitobial. También conocida como rodilla del corredor. Se produce cuando se inflama o se irrita la banda iliotibal, siendo más frecuente en supinadores que en pronadores.

Para tratar la cintilla ilitobial lo mejor es la electroestimulación para fortalecer los músculos. Además, es recomendable realizar un estudio de la pisada, de modo que el corredor pueda corregir su ejercicio con una plantilla adecuada.

3. Fascitis plantar. Supone la inflamación del tejido grueso de la planta del pie, también muy habitual en corredores. Esta lesión ocurre cuando se sobrecarga el tejido o se estira en exceso.

En cuanto al tratamiento, son aconsejables las bolsas de frío, las pelotas de masaje o las plantillas adaptadas.

4. Síndrome del piramidal. Es el pinzamiento del nervio ciático, por causa de una contractura en el músculo piramidal.

Se trata a partir de una serie de estiramientos específicos, bolsas de frío y estudios de la pisada.

5. Hombro inestable. Implica un movimiento anormal entre la cavidad de la escápula y la cabeza del húmero. Se da especialmente en personas que practican deportes con mucho movimiento de brazos, como el balonmano o la natación.

El tratamiento óptimo para el hombro inestable implica electroestimulación, vendaje neuromuscular, y bolsas de frío o calor.

6. Epicondilitis. Se manifiesta como un dolor en el lado externo del brazo, cerca del codo. Es lo que se conoce coloquialmente como codo de tenista, por darse comúnmente en personas que practican deportes de raqueta. No obstante, también se da en otras actividades que implican el movimiento de la muñeca, como cocinar o el uso del ratón y el teclado del ordenador.

El tratamiento para esta lesión supone el uso de cinchas para epicondilitis, estiramientos, electroestimulación y fortalecimiento de la zona con pesas.

Para evitar todo este tipo de lesiones en la mayor medida de lo posible, lo ideal es realizar previamente un calentamiento, usar el equipo deportivo adecuado, evitar el sobreesfuerzo y llevar a cabo una buena alimentación e hidratación. Por supuesto, si la lesión aun así ocurre, te recomendamos que visites a un especialista.

Haz tu comentario

Tu correo no será publicado
*