Contáctanos: Granada 958 842 863 | Motril 958 822 772
 
Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Enfermedades de la neurona motora

Las neuronas motoras controlan todos los movimientos de nuestro cuerpo. ¿Te imaginas qué pasaría si hay algún fallo en alguna de ellas? ¿Qué ocurre para que aparezcan estas enfermedades? A continuación, te enseñamos todo lo que necesitas saber acerca de este problema.

¿Qué son?

Las enfermedades de la neurona motora son un grupo de trastornos neurológicos progresivos que destruyen las células que controlan la actividad muscular esencial y voluntaria, tales como hablar, caminar, respirar y tragar. Las células nerviosas en el cerebro, o neuronas motoras superiores se transmiten a las células nerviosas del tallo cerebral y a la médula espinal, o también conocidas como neuronas motoras inferiores y de ahí a los músculos. Las superiores se dirigen a las inferiores para producir distintos movimientos como caminar y masticar y las inferiores controlan el movimiento de los brazos, piernas, tórax, cara, cuello y lengua.

Cuando aparece algún tipo de interrupción o problema en alguna de nuestras neuronas motoras, los músculos no funcionan correctamente y hay consecuencias. Si se alteran las neuronas superiores puede aparecer la epasticidad o rigidez en los músculos e hiperreactividad de los reflejos de los tendones de la rodilla y el tobillo. Esto provoca distintas sacudidas inconscientemente. Estas enfermedades pueden ser hereditarias o simplemente aparecer sin más.

¿Por qué aparecen?

Los motivos por los que aparece la enfermedad en la neurona motora son por ahora desconocidos, pero se sospecha que puede estar relacionada con factores ambientales, tóxicos, virales o genéticos. Como hemos mencionado anteriormente, esta patología puede aparecer de manera esporádica o por herencia. Si aparece repentinamente, ha podido ser desencadenada por la exposición a radioterapia, rayos o la exposición prolongada a toxinas ambientales.

Posibles patologías

El principal sitio de degeneración de la neurona motora clasifica a los transtornos. Las enfermedades más comunes son la esclerosis lateral amiotrófica, que afecta a las neuronas superiores e inferiores. La parálisis bulbar progresiva, que afecta a las inferiores del tallo cerebral causando alguna dificultad para masticar y tragar. Y otra patología que puede aparecer es la esclerosis lateral primaria que afecta a las neuronas motoras inferiores y a la médula espinal.

Personas que las pueden sufrir

Este tipo de enfermedades pueden aparecer tanto en mayores como en niños. Son más comunes de lo que parece, y suelen afectar más a los hombres que a las mujeres. En los adultos, los síntomas pueden aparecer después de los 40 años de edad. Por el contrario, en los niños aparecen en el nacimiento ya que se transmite de manera hereditaria. Concretamente, el pequeño sufrirá problemas cuando comience a caminar.

 

Ante cualquier duda o cuestión relacionada con la salud, lo más importante es ponerse en manos de buenos especialistas.

 

Haz tu comentario

Tu correo no será publicado
*