Contáctanos: Granada 958 842 863 | Motril 958 822 772
 
Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Costaleros: Vivir la tradición evitando lesiones

Se acerca una de las semanas más devotas y tradicionales del año, y son muchas personas las que deciden salir en las procesiones de la ciudad como penitentes o costaleros. Sin embargo, esta práctica puede tener numerosas consecuencias físicas si no tenemos en cuenta algunos aspectos, especialmente para los que van debajo del trono.

Aproximadamente, un costalero lleva sobre sí una carga de 25 a 50 kilos, teniendo un peso medio de unos 80. Esto implica que el costalero está transportando aproximadamente el 50% de su peso corporal. Para llevar este peso durante horas, es necesario estar bien preparado, y también tener en cuenta ciertos consejos.

costaleros_fajas

Las zonas más afectadas

Las partes del cuerpo que más se castigan durante la Semana Santa son por lo general la columna vertebral y los miembros inferiores, debido al peso que reciben. Además, más de la mitad de las lesiones se producen al no calentar previamente al esfuerzo físico, por lo que las mismas podrían evitarse. Éstas son las más habituales:

  • Cervicales y lumbares: Dolor de cuello, roturas musculares o esguinces.
  • Miembros inferiores: Roturas musculares, especialmente en cuádriceps y gemelos.
  • Lesiones del sistema nervioso: Pinzamientos.

costalero_cuello

Recomendaciones para los costaleros

En Ortecmo conocemos de primera mano este tipo de lesiones, por lo que recomendamos encarecidamente seguir estas medidas si eres costalero:

  • Realizar algún tipo de actividad física con asiduidad, especialmente para reforzar la zona que más se ejercitará durante la Semana Santa.
  • Tener una revisión fisioterapéutica personalizada, de forma que se pueda estudiar con el fisioterapeuta cómo alinear correctamente las articulaciones y tener una postura correcta.
  • Usar plantillas a medida en el calzado para un mejor funcionamiento en cuanto a las articulaciones y la amortiguación.
  • Utilizar una faja ortopédica para la zona lumbar, para proporcionar un buen soporte a la espalda. La mejor opción es la faja sacro-lumbar, poniéndola desde el principio de la sesión y quitándola lentamente al acabar.
  • Utilizar ropa y calzado adecuados. El calzado deportivo es excepcional en este caso, sobre todo si tiene cámara de aire. En cuanto a la ropa, mejor holgada y sin costuras.
  • Colocar bien antes de empezar la morcilla o almohadilla, concretamente en la vértebra C7.
  • Visitar a un fisioterapeuta cuando termine la Semana Santa, para ayudarte a volver al día a día con normalidad.

levanta_costaleros

Durante años, costaleros de la Semana Santa de Granada han confiado en Ortecmo para prepararse para esta fecha tan especial. Desde la equipación precisa con fajas, hasta tratamientos ortésicos, nos encargamos de que disfrutes de estos días tan señalados sin ninguna preocupación. Prepárate para la Semana Santa con Ortecmo en el 958 822 772 o en www.ortecmo.com.

Haz tu comentario

Tu correo no será publicado
*