¡¡Lo probamos!! Estudio de la pisada

Alineación articulacionesEn numerosas ocasiones cuando hacemos ejercicio de forma regular notamos cómo se nos cargan las rodillas, nos duelen los tobillos, sobrecargamos algunas zonas.. Es el mal común de cualquier deportista.

Suele ser frecuente que no se le haga caso en las primeras molestias porque se asocia el comenzar a ejercitarse con agujetas, dolores y esfuerzo, pero en la mayoría de los casos el dolor se traduce en lesión.

El calzado deportivo suele pasar desapercibido a la hora de analizar el rendimiento físico, cuando en realidad es un factor clave a la hora de prevenir y evitar lesiones. Debemos observar la forma de pisar que tenemos ya que en cada persona es diferente y afecta a nuestro rendimiento.

En Sport Care Center, división deportiva de ORTECMO, nos realizan un análisis biomecánico de la marcha completo, explicándonos los procedimientos realizados y los resultados obtenidos, de forma que cada persona puede obtener la solución a su problema.

¿En qué consiste el estudio de la pisada?

El ciclo de la marcha comienza cuando el talón de un pie toca el suelo y termina cuando vuelve a hacerlo el mismo pie. Las principales fases de la marcha son la fase de apoyo y la fase de balanceo. Se dice que un pie estáen fase de apoyo cuando está en contacto con el suelo y cuando no lo está sedice que está en fase de balanceo.

Para un mínimo gasto de energía un cuerpo se tiene que desplazar en línea recta sin que su centro de gravedad se desvíe tanto de un lado a otro como dearriba abajo.

Desde las articulaciones del pie hasta la pelvis, que sustenta la columna vertebral entran en acción para que la marcha sea optimizada y el centro de gravedad de desplace lo mínimo posible para que el aprovechamiento de la energía sea lo más eficiente posible.

En Sport Care Center nos realizan un estudio de todas las fases de la pisada con una plataforma de 4 sensores por cm2 en la que nos muestra la forma de andar de cada paciente y las zonas de sobrecarga en el pie.

Además ven la línea de marcha, que no es más que el desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo a lo largo de la pisada.
Esto dura unos 30 minutos y acto seguido se nos toma un molde de escayola para la confección de las plantillas que corrijan los defectos que tenemos al caminar.

Todo empieza por el pie. Si no tenemos un correcto apoyo hacemos que elresto de articulaciones y músculos tengan que subsanar este deficiencia y quese sobrecarguen de trabajo.

Las principales fases de la pisada son tres:

Estudio 2DEstudio 02Plantillas

  1. La fase de apoyo del talón con el suelo.

  2. La fase de apoyo completo del pie.

  3. La fase de despegue de los dedos.

Si estas tres fases no se hacen correctamente sobrecargarán las articulacionescon el consiguiente desgaste de las mismas y de los músculos colindantes.

A través del análisis biomecánico de la marcha con plataforma de presiones,que nos han realizado los técnicos de Sport Care Center, podemos ver el desplazamiento del centro de gravedad durante toda la pisada y los excesos depresión en zonas del pié, lo que indica una sobrecarga de trabajo en esa zona que hay que corregir. Las zonas mostradas en rojo en los gráficos son las depresión excesiva.

Una vez analizado, se corrige con unas órtesis plantares (plantillas) hechasa medida en su taller de fabricación con los materiales más actuales, como resinas, fibra de carbono, polipropileno, etc.

El resultado: un diseño ligero e innovador que nos mejoran de forma notable la estabilidad, amortiguación, descarga de los músculos y alineación de las articulaciones.

Se adaptan al pie perfectamente y a cualquier tipo de calzado.

¿Quieres más información?

Llámanos al 958 822 772 o rellena el siguiente formulario

Share

Post Tagged with , , ,

2 Responses so far.

  1. Novatus dice:

    Yo tengo unas plantillas hechas ahí y me va bastante bien, son para la fascitis plantar.

  2. Manolo dice:

    Yo tengo unas para hacer snow board y la verdad es que se nota la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>